COCHINILLA ROSADA DEL HIBISCO

La cochinilla  rosada es una plaga restringida tipo cuarentenaria de importancia mundial. En nuestro país se registro el primer brote en el estado de Baja California en el año de 1999 desde el cual se comenzó a dispersar en otras entidades como Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo. Durante el 2008 y 2009 se registraron nuevas infestaciones en  Colima, Michoacán, Sinaloa y Chiapas. En México se reportan muchas plantas hospederas entre los que destacan por su alta preferencia el Tulipán, Guanábana, Mango, Frijol, Cítricos, Nance, Cocotero, Yaca, Ornamentales,  plantas forestales y algunas plantas silvestres.  En Yucatán no se ha detectado la presencia  de la plaga. El objetivo es detectar a tiempo la presencia del  insecto y coadyuvar a mitigar los daños  que pudieran ocasionar a los cultivos agrícolas en nuestro Estado.


La plaga
Es un insecto pequeño de 2 a 4 mm de largo, son de color rosado a naranja brillante y tienen forma ovalada. También están cubiertas de cera blanca en todo el cuerpo y que  comúnmente las encontramos en los brotes tiernos de las plantas, botones florales y ramas, sin embargo en altas poblaciones se pueden ver afectando ramas gruesas y tallos. Los insectos hembras pueden colocar hasta 600 huevecillos en bolsitas llamadas “Ovisacos” y formar colonias rápidamente en las plantas. Los machos son diferentes a las hembras ya que tienen un par de alas y son de color rojizo marrón y solo viven para reproducirse.

Daños
Es una plaga que ataca a más de 300 especies de plantas. El daño que le causa a las plantas hospederas es la deformación de los brotes y ramas debido a la alta toxicidad que tiene la saliva del insecto el cual es inyectado cuando se alimenta a través de una aguja llamada estilete. Casi siempre las plantas se pueden observar torcidas, de porte bajo, con brotes que no crecen y con aspecto deforme. También ocasiona la presencia  de fumagina en ramas, flores y frutos causado por un hongo que se forma cuando las hormigas acarrean la ligamasa producidas por el insecto. En altas infestaciones la plaga puede matar a la planta o detener severamente su crecimiento.

2

Daños de la CRH



Objetivos y Metas
Los objetivos de la campaña son detectar oportunamente los primeros brotes de la Cochinilla Rosada del hibisco para evitar su dispersión hacia zonas agrícolas productivas y minimizar los daños directos ocasionados por la plaga y los indirectos como es la restricción de la comercialización y movilización de productos hortofrutícolas por ser plaga regulada o cuarentenaria. La superficie a proteger se estima en 779 mil ha.

Resultados obtenidos 2008

Se realizó la revisión de 168 puntos de monitoreo permanente, en forma quincenal, lo que equivale a 1,549 ha inspeccionadas. También se realizó el monitoreo de 54 viveros comerciales y se llevaron a cabo 165 revisiones a 20 trampas cebadas con feromona de tipo sexual sintética instaladas en municipios de alto riesgo de introducción. Al igual se llevaron a cabo 10 pláticas de capacitación a viveristas, personal de hoteles turísticos, productores y grupos de ecoturismo. Se trasmitió un spots alusivo a la campaña. En el mes de septiembre se trasmitió una entrevista de radio con el objeto de concientizar a la población en general.
Según el monitoreo visual, monitoreo con trampas y durante las supervisiones no se detectaron insectos sospechosos a Cochinilla Rosada del Hibisco por lo que durante el 2008 se consideró al Estado de Yucatán como libre de la plaga.

Monitoreo de la CRH

2


Trampeo de la CRH


Capacitación a productores, grupos ecoturísticos y técnicos


Mapa monitoreo



Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio