LANGOSTA

Es una plaga que se encuentra en el Estado en aproximadamente 420,000 ha de pasto como zona gregarigena, su principal alimento es maíz, hortalizas y papaya; se presenta con 2 generaciones al año, pueden formar mangas, éstas integradas de aproximadamente 3 millones de insectos con peso promedio de 1.78 gr/langosta y podrían consumir su propio peso en vegetación en 24 h, por lo que la manga consumiría 5.3 ton/día. El objetivo es disminuir la población a niveles que no causen daño.


La plaga
La langosta es una especie bivoltina, es decir presenta 2 generaciones al año, la primera generación inicia en mayo y termina en septiembre, y la segunda en octubre finalizando en abril. Estos periodos pueden variar dependiendo de la temperatura, lluvia y distribución de la oviposición (en un área restringida o extensa) por lo cual las estrategias son modificadas dependiendo de estos cambios (adelanto o atraso de la generación).

Daños
Es una especie polífaga (se alimenta de varias plantas), consume a su paso cultivos, frutales, pastos y especies silvestres; entre los más atacados se encuentran maíz, soya, frijol, ajonjolí, sorgo, cacahuate, algodón, caña de azúcar, plátano.

Objetivos y Metas
Mejorar el estatus de zona bajo control de la langosta S. piceifrons piceifrons, en 320,000 ha de pasto, maíz, hortalizas y papaya de los municipios que conforman la zona gregarigena del acrídido.
Reducir los niveles de infestación de la langosta adulta de más de 30 por cien pasos (o incontable, en caso de mangas) a menos de 15 por cien pasos y de ninfas de 5/m2 a menos de 1/m2 en 3,300 ha de pasto, maíz, hortalizas y papaya de los municipios que forman la zona gregarigena.

Resultados obtenidos 2008
Se exploro 305,469 has, en los cultivos de maíz, pasto y monte bajo, se realizo muestreo en 40,643 has; control químico aplicado en 2,390 has; control biológico en 65 has; se llevaron a cabo 19 pláticas a productores y 8 cursos a técnicos como acciones de capacitación; 4,000 impresos en el área de divulgación de la plaga; así como 31 acciones de supervisión para el correcto desempeño de lo planeado en la campaña. Con estos resultados no hubo pérdidas en el sector agropecuario.

Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio