MALEZAS CUARENTENARIAS

Las Malezas Cuarentenarias son aquellas que pueden ocasionar daños potenciales a la agricultura del Estado. Yucatán es un canal de entrada de muchas plagas, entre las cuales pudieran dispersarse las malezas a través de la importación de semillas de maíz y otras especies. En el Estado existen 188 mil ha que están en riesgo por la introducción de especies de malezas cuarentenaria. En el 1991 se reportó la maleza conocida como caminadora (Rottboellia cochinchinensis) en Campeche  la cual  provocó daños en el rendimiento de maíz y arroz de hasta el 80% ya que esta maleza tiene alta capacidad de producción de semilla (hasta 6,500  por m2,). Por ello el objetivo de la campaña es conocer el estatus fitosanitario con respecto a esta especie de maleza y detectar las que aún no se encuentran en nuestro Estado.


Daños
El daño principal de las malezas  es la reducción en el rendimiento y la calidad de la producción agrícola, que es una de las consecuencias más visibles ocasionadas por la alta infestación de malezas. El daño se origina por la alta capacidad que tienen las hierbas para competir por humedad, nutrimentos, espacio y luz, dicho efecto es el que más impacta la economía de los productores. En algunos países se reportan daños del 30 al 70% causados por malezas. En honduras se reporta daños del 79% del rendimiento de maíz causado por la caminadora (R. cochinchinensis) con densidades de 260 plantas por m2.


Objetivos y metas
Conservar el estatus mediante la detección oportuna y el control del focos de infestación en 188,329  ha en el cultivo de maíz, cítricos y hortalizas distribuidos en los principales municipios agrícolas del Estado de Yucatán.

Metas:

  • Dar atención a la superficie afectada por la presencia de especies de malezas cuarentenarias.
  • Detectar y erradicar los focos de infestación de especies de malezas cuarentenarias.
  • Dimensionar las zonas infestadas con el fin de mapear las parcelas o áreas positivas a R. cochinchinensis, para establecer un programa de seguimiento periódico

Resultados obtenidos hasta septiembre del 2009.

A partir de mayo del 2009 se detectaron los primeros brotes de R. cochinchinensis en el municipio de Muna en el cultivo de maíz. En este periodo se comenzó la delimitación del brote y se intensifico su búsqueda en el resto de los municipios. A septiembre del 2009 se han monitoreado 6,247 ha en los cultivos agrícolas de nuestro Estado. Se han registrado 243 brotes afectando a los cultivos de maíz, cítricos entre otros. También se han detectado en zonas urbanas, ranchos ganaderos, traspatios, orillas de carreteras estatales, federales y municipales, así como montes y terrenos baldíos. Se tienen registrado algunos brotes de Cuscutta sp, pero no se ha confirmado la especie. También se descarto la presencia de Solanum viarum con la identificación oficial de la DGSV en el mes de agosto del 2009.

R. cochinchinensis (la caminadora)

2

Identificación (espiga en forma pinada)



Tallos y hojas con pequeñas espinas que causan irritación al tocarlas

Raíz similar a la del maíz

Semillas de R. cochinchinensis



Monitoreo de malezas cuarentenarias

Mapa de zonas positivas a R. cochinchinensis en Yucatán

Mapa de Positivos de la Zona maicera de Muna

Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio