Mosca Nativas y exotica
0

En Yucatán existe una amplia diversidad de frutales a nivel de huertas comerciales y las diferentes fenologías de estos, favorecen la presencia de mosca de la fruta; la especie predominante en el estado es la Anastrepha ludens, sin embargo, existen otras especies entre las que destaca Anastrepha serpentina, Anastrepha obliqua y Anastrepha striata

.


 

Anastrepha serpentina

fg

Anastrepha obliqua

 

fg

Anastrepha striata

Situación Fitosanitaria

Esta plaga ocasiona daños directamente a la fruta, causa mermas en la productividad, e impactos económicos hacia los productores.

Fruta Agusanada por moscas de la fruta

A nivel nacional, el Estado de Yucatán se encuentra en una Zona Bajo Control Fitosanitario, donde las actividades de la campaña se llevan a cabo en el Municipio de Hunucma, Dzan, samahil y Uman por ser considerado como un área que presenta frutales con calidad tales como el mango manililla blanco

La Campaña contra Moscas de la Fruta, se lleva a cabo, como protección de cosecha aplicando lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995., beneficiando a los productores.

Objetivos

Proteger la cosecha de frutales alcanzando un 80% de la producción sin daños por moscas de la fruta en:

  1. En el Municipio de Hunucmá con 100 ha. de mango manililla blanco y 32 ha de mamey

  2. En el Municipio de Uman con 68 ha de naranja dulce

  3. En el Municipio de Dzan en 350 ha de naranja dulce

  4. En el Municipio de Samahil en 100 has de naranja dulce


Acciones

Se realizan actividades de Manejo Integrado de la mosca de la fruta, consistente en monitoreos a través de trampeo Mc Phail y muestreos, control químico y mecánico; divulgación y capacitación.

Monitoreo de trampas

El Cesvy tiene instaladas 100 trampas Multilurel, distribuidas en áreas marginales del municipio de Hunucma, Dzan, samahil y Uman, las cuales son revisadas cada siete días, con la finalidad de conocer la presencia, abundancia y distribución de la mosca de la fruta. Las trampas establecidas se encuentran georeferenciadas cartográficamente.

Muestreo de Frutos

Se realizan muestreos de frutos de naranja, mango, zapote blanco y mamey etc., huertos de traspatio, para cuantificar el daño directo causado por la plaga.



Acciones de muestreo

Identificación de moscas de la fruta

Identificaciòn de la mosca en la fruta

El personal calificado de la Campaña contra moscas de la fruta realiza la identificación de la plaga, con la finalidad de corroborar la presencia de esta.

Las especies de moscas encontradas en la zona son: Anastrepha ludens, Mosca Mexicana de la Fruta; A. striata, mosca de la guayaba; A. oblicua, mosca del mango.

Control Químico

Esta actividad se realiza mediante un cebo selectivo, compuesto por la mezcla de Malathion + Proteina Hidrolizada + Agua. (con Plaguicidas autorizados). Esta actividad se realiza mediante tratamientos continuos (cada 7 días), para romper el ciclo biológico de la plaga.

Aplicaciòn del producto químico

Además para complementar esta actividad, se implementa el uso de botellas matadoras. Estas actividades se realizan conjuntamente con productores, para controlar a la mosca de la fruta, en su estado adulto, de manera eficiente.


Uso de botellas como trampas matadoras

Capacitación

Platicas de capacitación a productores.

El CESVY, a través del personal que labora en la Campaña contra Moscas de la Fruta, realiza pláticas de capacitación a fruticultores, con la finalidad de mostrarles y enseñarles las técnicas adecuadas para llevar a cabo un Manejo Integrado de la Mosca de la Fruta a fin de controlar esta plaga. Además capacita a aquellos productores de áreas comerciales interesados en obtener mejores ganancias para su producto.


Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas

Ante la apertura comercial de nuestro país y la eliminación de barreras arancelarias, se ha registrado un incremento en la comercialización de frutas en fresco, lo que provoca un mayor riesgo de introducción de moscas exóticas de la fruta a México, tales como la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis) y Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae) etc. El establecimiento de una de éstas moscas en territorio nacional, eliminaría la posibilidad de exportar frutas y hortalizas hacia los países libres de éstas plagas, e incrementaría sustancialmente los costos de producción y de los programas de control y erradicación que pudieran ejercerse. Por lo anterior se ha establecido la red nacional de trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta para detectar oportunamente la posible introducción.

Actividades de trampeo

El trampeo preventivo contra mosca exótica de la fruta es el uso de trampas y atrayentes específicos para detectar oportunamente la posible introducción a territorio mexicano de especímenes de moscas exóticas de la fruta de los géneros Ceratitis, Dacus y Bactrocera, además de algunas especies de Anastrepha y Rhagoletis.

Objetivo

Detectar oportunamente la introducción de las especies Ceratitis capitata (mosca del mediterráneo), Bactrocera dorsalis (mosca oriental de la fruta), Bactrocera cucurbitae (mosca del melón), y todas aquellas contempladas en la NOM-076-FITO-1999.

Metas

Contar con los soportes técnicos para demostrar que el estado se encuentra libre de Moscas Exóticas de la Fruta.

Status actual

Zona Libre

Estrategia

Mantener en operación 1100 trampas tipo Jackson y Multilure distribuidas en 22 rutas, revisadas cada 14 días para corroborar la ausencia de la plaga, de las cuales 922 serán destinadas para la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), 46 para la Mosca Oriental (Bactrocera dorsalis) y 46 para la Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae) y 86 para mosca del Caribe (Anatrepha suspensa) para así mantener una vigilancia permanente en los lugares de mayor riesgo del Estado.

Distribución de la Red de Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas

Red de Trampeo para Moscas Exóticas

Trampa de Jackson
Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio