PALOMILLA DEL NOPAL

Su nombre Cactoblastis cactorum  también conocido como el “Devorador de Nopales” por la eficiencia que tienen para aniquilar  las plantas, insecto  que ataca exclusivamente al Nopal (todo el género Opuntia) originario de Argentina, diseminado por Europa y las Islas del Caribe (incluyendo Cuba), presente en E.U. desde Florida hasta Mississippi, erradicado en Isla Mujeres e Isla Contoy Q. Roo México. El Objetivo de la campaña es conservar el estatus de zona bajo protección de Palomilla del nopal en 100,000 Ha de nopal silvestre en el Estado de Yucatán


La plaga
El ciclo de vida de este insecto es de 4 meses en nuestras condiciones ambientales, el objetivo de esta plaga de exclusiva alimentación del nopal como: Nopal verdura, Tuna, Nopal Forrajero, Nopal para el cultivo de grana cochinilla (colorantes naturales), Nopal silvestre (presentes a lo largo de las costas yucatecas), Nopal de ornato etc.…es acabar con esta especie de cactáceas.

Daños
La única etapa de la vida  del insecto donde ocasiona graves daños a las plantas hospederas es la fase de larva (gusano), que tarda un aproximado de 2 meses antes de convertirse en pupa. Estas larvas atacan en forma agrupada es decir de un bastón de huevecillos recién eclosionados todos penetran una hoja de nopal y no dejan de comer hasta concluir dicha penca y pasarse a la siguiente hasta concluir con la planta, siempre y cuando no hayan terminado con su fase de larva.



Objetivos y Metas
  • Conservar el estatus de zona bajo protección de Palomilla del nopal en 100,000 Ha de nopal silvestre en el Estado de Yucatán.
  • Establecer una red de monitoreo efectiva, con el personal capacitado, para la detección oportuna de brotes de la plaga.
  •  

  • Determinar las áreas de mayor riesgo para la introducción de la Palomilla del nopal en el Estado.

  • Resultados obtenidos 2008

    Se instalo una red de monitoreo a lo largo de las costas del Golfo desde el Cuyo hasta Celestún colocando 171 trampas, 364 Estaciones de monitoreo en nopaleras con revisiones semanales  y mensuales respectivamente, 20 platicas a personas, 2 cursos de capacitación para personal técnico, en la divulgación se llevo a cabo 2 entrevistas en la radio grupo IMER 92.7 F.M., así como la distribución de trípticos y posters; en la supervisión  se realizó 10 recorridos por personal de la DGSV, SAGARPA, USDA, OIRSA y Regional para el desempeño optimo de la campaña; obteniendo capturas de insectos diferentes a C. cactoum y confirmando la existencia de Yosemitia sp en el Estado, manteniendo el estatus fitosanitario bajo protección; las acciones realizadas dentro del Programa se llevaron a cabo con éxito gracias al trabajo en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

    PLATICA A ESTUDIANTES

     

    DIVULGACION


    Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio