PLAGAS CUARENTENARIAS DE PAPAYA

El cultivo de papaya se ve afectado en su potencial productivo por una diversidad de plagas y enfermedades causando daños en diferentes porcentajes durante su ciclo, destacando en importancia las enfermedades de tipo viral, ya que hasta la fecha no se ha logrado encontrar un método efectivo para su manejo; adicionado a esto el incremento de la movilización y comercialización tanto de fruta como de semilla a nivel mundial,  implica la posible diseminación de patógenos de otras regiones productoras, como es el caso del Virus Meleira de la Papaya ( PMeV) que para nuestro país está catalogada como plaga cuarentenaria.
Dentro de las actividades de la campaña a desarrollar esta el monitoreo de las plantaciones en producción, toma de muestras en plantaciones sospechosas, diagnostico, destrucción de focos de infestación y capacitación..


DAÑOS
El Virus Meleira de la Papaya ( PMeV) causa necrosis de las puntas y bordes de hojas jóvenes, así como exudado del látex acuoso, traslucido y menos viscoso con respecto al látex de frutos sanos. Por lo que se pierde el valor comercial de la cosecha y hasta una pérdida del 100 % de la misma.

OBJETIVO - META
Conservar el estatus fitosanitario de zona bajo protección del Virus Meleira de la Papaya (PMeV) en 250 ha. Dentro del estado de Yucatán.

 



Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio