PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

Los cítricos son dañados por diversas plagas y enfermedades, entre ellas algunas son consideradas de carácter cuarentenario entre estas se cuenta al HLB considerada de las más destructivas para los cítricos en el mundo, de establecerse en Yucatán podría ocasionar perdidas por 71,480 ton aproximadamente. Además en la campaña se monitorea Leprosis de los cítricos, Cancro de los cítricos, virus de la tristeza de los cítricos. El objetivo es detectar plantas positivas a HLB y el control químico del psilido transmisor de la bacteria del HLB.


Diaphorina citri.
El organismo causal del HLB es una bacteria fastidiosa Gram negativa, Candidatus Libaribacter asitaticus. En hojas se observa moteados irregulares (ambos lados de la hoja). La principal forma de diseminación de este patógeno es atraves del vector Diaphorina citri (Kuwayana).

Sintomas HLB

Adulto Diaphorina citri



Leprosis de los cítricos
Leprosis de los cítricos es de naturaleza viral, clasificadas dentro del grupo de (Rhabdoviridae), afecta a las hojas, ramas y frutos, ocasionando la pérdida de valor comercial de la fruta para consumo en fresco. Los hospederos principales son los cítricos (Citrus sp), especialmente las toronjas, la naranja dulce. Los limones y las mandarinas son considerados como menos susceptibles.

 



Cancro de los cítricos.
El cancro de los cítricos (CC) es causado por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri. En los frutos, las lesiones tienen una apariencia de corcho. Las infecciones pueden causar efectos severos que incluyen defoliación, muerte regresiva de las ramitas, frutos severamente manchados, calidad de los frutos reducida y caída prematura de los mismos. El minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) aumenta la susceptibilidad de los cítricos a la cancrosis.



Virus tristeza de los cítricos y toxoptera citricida
El virus de la tristeza de los cítricos (VTC), es una enfermedad de origen viral, que afecta a los géneros Citrus sp.  y otros relacionados (Fortunella sp.). Se trata de una enfermedad que afecta a todos los cítricos que se encuentran injertados sobre naranjo agrio (Citrus aurantium), así como al limón mexicano (Citrus aurantifolia)

El Virus Tristeza de los Cítricos, se transmiten por áfidos: Toxoptera citricida, Aphis craccivora, A. gossypii, A. spiraecola y Toxoptera aurantii
OBJETIVO Y META.


a). Conservar el estatus de zona Bajo Protección por Huanglongbing, Leprosis y Cancro de los Cítricos en 20,857 has de cítricos distribuidas en tres principales zonas de producción Centro, Sur y Oriente del Estado.
b). Reducir los niveles de infestación del pulgón café de los cítricos de 20 a 5 %  919.5 has, mediante la aplicación de hongos entomopatógenos

Resultados
Durante la exploración solamente se han encontrado 17 árboles con síntomas sospechosos de HLB y se enviaron para su diagnostico y confirma resultado negativo a la enfermedad (se continuara con la exploración para detectar síntomas sospechosas a la enfermedad). También se realizo la colecta de 53 muestras de Psílidos para diagnostico asintomático de la enfermedad, de igual forma se confirma negativo a la bacteria de HLB.

Derechos Reservados © 2009                    Inicio | Sobre CESVY | Servicios | Infotmes Administrativos | Contacto | Mapa del Sitio